ELECCIONES 28M

La foto que predice el batacazo del PSOE: una multitud en Génova y ni un alma en Ferraz

ferraz génova
Ferraz y Génova, en la noche del 28M.

A medida que se confirma la debacle total del PSOE, hay una foto que refleja mejor que ningún sondeo el hundimiento de los socialistas: la ausencia total de militantes a las puertas de la sede de Ferraz. Ni un alma en el búnker del PSOE: nada que festejar para los socialistas que ven cómo el PP tiñe el mapa municipal y autonómico. La cara opuesta es la multitud que a estas horas se agolpa en Génova 13 para celebrar la victoria casi unánime del PP de Alberto Núñez Feijóo.

Ni el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales desde la sede socialista de la calle Ferraz. Se quedará en el Palacio de la Moncloa, donde suele seguir las noches electorales desde que es jefe del Ejecutivo para estar lo más alejado del bochorno electoral de su partido.

Pôr el contrario, en el PP se respira euforia. Más de 400 personas se concentran pasadas las 22.00 horas en las puertas de la sede nacional del PP, en Génova 13, para celebrar los resultados electorales de las municipales y autonómicas. Les acompaña DJ El Pulpo, habitual en los mítines y actos del PP.

Desde antes de las 21.00 horas han empezado a llegar a la sede del PP decenas de simpatizantes y afiliados del PP para celebrar los resultados del PP y se prevé que vaya aumentando conforme vaya avanzando el escrutinio. En las filas populares consideran que los datos del recuento que se conocen ya apuntan a un «cambio de ciclo» y que puede haber una «marea azul» esta noche.

Los populares comenzaron a montar en la noche del sábado el tradicional balcón de Génova 13, desde donde el partido ha celebrado todas sus victorias electorales. Lo hicieron en el pasado José María Aznar, luego Mariano Rajoy y también Pablo Casado celebró junto a Isabel Díaz Ayuso su victoria en los comicios de mayo de 2021, en los que se quedó a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, si bien entonces el equipo de la dirigente madrileña criticó que la entonces cúpula del PP no le dejara celebrar la victoria unos segundos en solitario.

Será la primera vez que Feijóo -que es presidente de la formación desde el 1 de abril de 2022 tras la profunda crisis interna que acabó con el liderazgo de Casado- se asome al balcón de la calle Génova 13 para festejar los resultados electorales. Los populares se muestran optimistas y esperan recuperar poder territorial y afianzar el que ya tienen, como es el caso de Madrid, donde el partido cree que Ayuso puede llegar a la mayoría absoluta.

Lo último en España

Últimas noticias